09162021Thu
Last updateSun, 02 Nov 2014 9pm


Las Casas Antiguas de Guadalajara, Jalisco. - El Palacio Legislativo.

En la manzana donde se encuentra el Palacio Legislativo (entre Hidalgo, Belén, Independencia y Pino Suárez), es un lugar con mucha historia; aquí estuvieron las casas del Dean Ginés y su hermano, durante la colonia la Real Fábrica del Tabaco y en el siglo pasado la casa del afamado y rico conservador Francisco Velarde, mejor conocido por la gente de ese tiempo como "El Burro de Oro".


Las Casas Antiguas de Guadalajara,Jalisco. El Palacio de Justicia.

A un costado del Teatro Degollado, entre las calles Hidalgo y Belén, en un predio que formó parte del Convento de Santa María de Gracia, se levanta majestuoso el Palacio de Justicia.

Las Casas Antiguas de Guadalajara,Jalisco. El Hospicio Cabañas.

Transcurría el año de 1767, cuando los Reyes de España ordenaron que Hospicio Cabañas fundara varías casa para niños expósitos en Guadalajara, la cual se detuvo debido al hambre que atacó a la población en 1781, ocasionada por la pérdida de cosechas y una epidemia de tabadillo, a ese suceso se le conoció como "el año del hambre".

Las Casas Antiguas de Guadalajara,Jalisco. La Rectoria de la Universidad de Guadalajara.

Gracias a las gestiones que hizo el obispo Antonio Alcalde y Barriga, obtuvo la autorización mediante una real cédula de Carlos IV, para fundar en esta capital la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, allá por 1791.

La Casa de los Perros en Guadalajara, Jalisco, México

Durante la época Colonial, en el lugar donde está situada esta casa había una finca muy sencilla donde Mariano Valdés Tellez Girón estableció en 1973, la primera imprenta de la Nueva Galicia y donde se imprimió el primer periódico independiente de México en 1810, llamado "El Despertador Americano", así como su contraparte realista "El Telégrafo de Guadalajara", al parecer la primera publicación que salió de esta imprenta fue "Elogios Fúnebres" dedicado a la memoria de Antonio Alcalde. Pasado un tiempo la familia Flores adquirió este solar y le encomendó al arq. Arnulfo Villaseñor el proyecto y ejecución de una casa "a todo dar", así como la erección de un mausoleo en el panteón de Mezquitán

Las Casas Antiguas de Guadalajara,Jalisco. Las Casa de la Moneda.

La Casa de Moneda aquí en Guadalajara, fue fundada en 1811 y se estableció primeramente en los bajos del Palacio de Gobierno, dos años después se cambió al frente del costado sur del mismo edificio, iniciando sus labores el 26 de enero de 1814.

Lo + popular